Unidad 2: Indicadores Económicos
¿Que son los indicadores económicos? Los indicadores económicos son una serie de datos que se representan en valores estadísticos con el objeto de indicarnos como se encuentra la economía de un país; los indicadores económicos en sí reflejan el comportamiento de las principales variables. ¿Cuales son las mas importantes?
-PIB
-Tasa de interés
-Balanza de pagos
-Tasa de desempleo
-Indice de precios y cotizaciones
-INPC
-Bolsa de valores
Desempleo
Es la cantidad de personas en edad productiva
que busca empleo y no encuentra oportunidades.
Genera:
Perdidas de ingresos y producción.
Perdidas de capital humano.
. Se busca trabajo
. Se espera que lo llamen
. En menos de 30 días se empieza iniciar
Tipos:
1.- Fuerza Laboral
2.- Desanimados
Tasa de desempleo = N° desempleo X 100
Fuerza laboral
Balanza de Pagos | InflaciónEs cuando se elevan los precios porque el valor del dinero disminuye constante.INPCEs la cantidad en pesos que un consumidor paga por una canasta básica Deflación: Precios bajan Hiperflacion: Precios suben en exceso |
La balanza de pagos muestra la cantidad de pagos que
que el país doméstico hace hacia el exterior. La balanza de pagos
refleja las estadísticas de comercio internacional, el balance
comercial, el balance entre las exportaciones y las importaciones
y los pagos de transferencias. En otras palabras, esto nos permite
ver la entrada y salida de divisas visto desde el lado del comercio
o ver que tan endeudado está el país.
Estructura Actual:
Cuenta corriente Cuenta Capital Cuenta Financiera
Compra/Venta Transferencia unilateral de un Inversiones por
de mercancías país empresarios
Tasas de Interés
Las tasas de interés presentan un papel fundamental en la economía de todo país pues muestra las oscilaciones en las cotizaciones de las divisas en los mercados de cambio internacionales. Otros definen la tasa de interés como el precio del dinero; la tasa de interés también es fundamental para las autoridades monetarias pues su determinación determina que tan caro o barato resulta conceder un crédito tanto a nivel interno como externo.
PIB
El producto interno bruto (PIB) es el indicador que nos muestra como se encuentra la economía en general, el PIB es la suma de bienes y servicios de demanda final registrados en un periodo de tiempo; para el caso de México la publicación es cada tres meses y a nivel mundial sigue siendo el mejor indicador económico por excelencia a pesar de las desventajas que presenta.
IPC
El índice de precios y cotizaciones (IPC) es el indicador que revela la evolución del precio de los activos de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Dicho indicador es igualmente importante pues su comportamiento puede significar miles de millones de pérdidas o ganancias; asimismo, la situación en como se encuentren las emisoras de la BMV refleja los problemas macroeconómicos de un país-
Ventajas
Ventaja Comparativa
en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a
menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su
coste en el otro estado.
Ventaja Absoluta
Capacidad de un país para producir determinado bien utilizando menos recursos que el resto de países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menor cantidad de inputs que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor coste.
Ventaja Competitiva
Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene alguna característica diferencial respecto de sus competidores, que le confiere la capacidad para alcanzar unos rendimientos superiores a ellos, de manera sostenible en el tiempo.
La ventaja competitiva consiste en una o más características de la empresa, que puede manifestarse de muy diversas formas. Una ventaja competitiva puede derivarse tanto de una buena imagen, de una prestación adicional de un producto, de una ubicación privilegiada o simplemente de un precio más reducido que el de los rivales.
La ventaja competitiva consiste en una o más características de la empresa, que puede manifestarse de muy diversas formas. Una ventaja competitiva puede derivarse tanto de una buena imagen, de una prestación adicional de un producto, de una ubicación privilegiada o simplemente de un precio más reducido que el de los rivales.
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